Trabajar en una tienda de videojuegos tiene una gran desventaja (bueno muchas, pero ahora me quiero centrar en una), tienes demasiado tiempo como para estudiar los juegos más allá de su contenido. Ultimamente el tema que me preocupa es el de la presentación de los juegos. Cualquiera que hable con una persona que trabaje con temas de marketing podrá descubrir que el «packaging», es decir el envoltorio, la caja, etc de un producto es una de las cosas fundamentales para vender algo en la estantería. En el videojuego yo casi diría que es el 90% de la compra por impulso. Aunque no lo creais hay mucha gente que se compra un videojuego, estamos hablando de 60 janders, solo por lo que pone en la caja. Es decir, hay personas que invierten en base a una portada, tres párrafos que cuentan las virtudes del juego y un par de pantallas del tamaño de una moneda de euro. Sabiendo esto se me hace raro el poco cuidado que parecen poner las compañías en el «envase» de sus juegos.
Por ejemplo, un problema que le veo a las carátulas actuales es lo complicado que resulta para los clientes encontrar las características del juego. El que no tiene de idea de videojuegos se pierde con la palabrería técnica y mucho más si encima se lo ponen en letra pequeña. ¿Nadie ha pensado en unos iconos grandes y genéricos que ponga todo claro? Pues sí, los de Nintendo lo hicieron, pero va y lo ponen en inglés. ¿No querías caldo? Pues toma tres tazas. Tal vez los señores del gobierno se podían sacar un etiquetado obligatorio o algo, para así ayudar a los que se inician en esto. Cosas técnicas aparte a mi lo que me fastidia son las portadas insulsas que muestran muchos juegos. Ya lejos quedan los tiempos de Azpiri o Rollo ilustrando las carátulas, hoy en día lo que se lleva es el render y a mi eso me mata. Tal vez será cosa mía pero donde se ponga una buena ilustración o un buen diseño que se quiten los demás. Por ejemplo, las portadas de los «Mario Party» o de los «Tony Hawks» me parecen bastante insulsas y repetitivas, la de «Gaunlet Dark Legacy» es fea de cojones y las de juegos bélicos parece que las hagan con plantilla. En cambio de vez en cuando veo alguna que me hace tilín, como los diseños de Yoshitaka Amano para juegos de Square, la bella portada de «ICO», la simplicidad de «Project Rub» o la bonita acuarela de «Red Ninja» (adjunto uno de los bocetos preliminares de esta).
La verdad es que cada día tengo menos impresión de estar comprando un producto de lujo, como cuando te veías la edición especial del «Baldurs Gate» o los «Ultima» de Origin y te decías que solo por la caja merecía la pena pagar. Echo de menos los buenos manuales de antaño donde hasta para el juego más simple tenías su librito con la historia correspondiente y en algunos directamente tenías enciclopedias («Sim Farm») o geniales libros de humor («Space Quest»). Para que voy a mentir, cuando abrí el «Half Life 2» y vi que llevaba un miserable papel se me cayó el alma al suelo ¿Donde estaba todo el rollo que te ponía en situación? Si no has jugado al «Half Life» ¿cómo te enterabas de que iba el tema? ¿No tenían nada ingenioso que decir los programadores?. Supongo que es el precio de que el videojuego sea para las masas. A las masas no les importa la belleza que puede rodear un juego, simplemente lo consumen y ya está, es más, si puede no llevar manual mejor, total no van a leerlo. Una pena, una auténtica pena.
Deja una respuesta