Poniendo vallas al campo

Ya estamos otra vez.

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, anunció que planteará los ministerios de Cultura y Consumo la posibilidad de prohibir la venta a menores de videojuegos clasificados para mayores, al tiempo que exigió rigor para hacer cumplir la legislación en este terreno.

Via elmundo.es

Sinceramente, esto ya empieza no a mosquearme, si no directamente a ofenderme. Prohibir la venta de juegos a menores. Bienvenidos al maravilloso mundo de la Ley Seca, pasen por aquí. Parece mentira que con los problemas que siempre traen las medidas prohibicionistas alguien siga erre que erre con el tema. Pero bueno, esto de nuevo no me pilla, total ya lo tenemos aplicado en algunos mercados, como el del tabaco o el alcohol, sin ningún éxito (todos sabemos lo dificil que es conseguir alcohol y tabaco para un menor). A mi lo que me jode es que encima va a ser culpa mia. Me explico (y perdonad un poco el formato de carta abierta)

Resulta que todo esto de la prohibición y demás se quiere establecer a nivel de punto de venta, diciendonos además que los vendedores somos unos inútiles y no sabemos lo que vendemos. Oiga señor Morgades, que por que usted no salga de El Corte Inglés no significa que el resto no sepamos nada de nuestra mercancía. ¿Se cree alguien que estamos como para ir pidiendo el DNI cada vez que venga alguien a comprarnos un juego? Mire, el problema es de educación, pero no de educación del comercio, de educación de los padres. Puedo contar cientos de anecdotas de como muchos padres me han obligado a venderle a su hijo, mucho menor de 18 años, juegos como la serie «Grand Theft Auto» aunque yo les he dicho claramente que no es un juego para menores, pero me quedaré con la de los folletos PEGI.

Cuando aun eramos franquicia de Centro Gay nos llegó de parte de aDeSe una remesa de tripticos sobre el sistema PEGI. Como es habitual los colocamos en el mostrador junto con el catálogo de la tienda, invitaciones de discoteca y publicidad de videojuegos. Una semana después tuvimos que tirarlos a la basura. No es que no estubiesemos de acuerdo con el PEGI o hiciesemos limpieza, es que NADIE se llevó uno solo a casa. Lo más fueron algunos niños que los abrían y de inmediato los tiraban o padres que los cogían y los volvian a depositar sin apenas abrirlos. Comprenda que nosotros no somos el enemigo y mucho menos queremos tener que ser los guardianes de la inteligencia de cada uno.

Afortunadamente ha tenido usted una idea brillante, poner la clasificación por edades en el propio videojuego no vaya a ser que los piratas le copien a sus hijos juegos que no son recomendables. ¿Esta seguro de que le ha sentado bien el orujo de esta mañana? Apartir de ahora le pediré a mi camello habitual que me de una papel con los componentes de la droga que me vende y un número al que pueda reclamar en caso de que esté mala. Ah, y cuando defraude a hacienda me acercaré a los del programa PADRE para que me miren si estoy defraudando correctamente o pagandoles de más. Mejor, mejor, vamos a poner CopyPlays en todas las tiendas de videojuegos (como hacen algunos MediaMarkts) para que la gente los compre, se los copie en la puerta y nos los devuelva alegando cualquier tontería. Pero eso sí, si el CopyPlay detecta que es un juego para mayores de 18 te preguntará ¿es ud. mayor de 18? (Trivial Pursuit 8 bits anyone?).Usted debería dedicarse a la educación, empezando por usted mismo, de los adultos respecto a los temas que puedan afectar a sus hijos y no dedicarse a escurrir el bulto hacia todos los que tienen que trabajar con menores, ya sean profesores, vendedores de jugueterías, kioskeros y demás.

Cerrando que me voy. Viendo que el tema de los videojuegos siempre se asocia a la violencia daré unos datos frios, es decir de los que no pueden rebatirse por que se basan en matemática pura. Desde que funciona el PEGI (primavera de 2003) hasta el 31 de enero de 2005 este sistema ha clasificado 2822 productos de los cuales tan solo el 3% está calificado como 18+. De los títulos más vendidos en 2004 uno es 18+ (GTA:SA), uno 16+ (Driv3r), uno 7+ (Los Sims) y siete para todos los públicos. Fuente Informe aDeSE 2004.

Ah, ahora sí que acabo. Según aDeSe y FAP (y estos siempre apuntan hacia arriba) la piratería es aproximadamente de un 35% en el sector, no de un 50% como se afirma en el artículo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Poniendo vallas al campo»

  1. Avatar de eliana palomares
    eliana palomares

    es que es campo en vallas no que digieran comentarios tontos porfavor pueden escribir que son campos en vallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.