Siendo el mes del Kiwi estaba claro que este análisis tenía que caer.
Ficha técnica
Desarrollador: Taito
Plataforma: Arcade
Género: Plataformas
Formato: Siempre grandiosa recreativa
¿De qué va?
Tiki el Kiwi vive tranquilamente en el Zoo de la ciudad de Auckland con sus amigos y su amada Phee-Phee, pero un funesto día toda la comunidad Kiwi es raptada por la malvada morsa Wally que pretende venderlos en el mercado negro. Afortunadamente durante el rapto Tiki consigue escapar del enorme saco donde los tiene atrapados Wally para comenzar un viaje de venganza y muerte que le llevará por nuestras antipodas para recuperar a su amada. Una historia que lo tiene todo: amor, amistad, disparos, armas laser, criaturas tan monas que podrían matar a un diabético, toque ecológico, critica social, aportaciones culturales y, sobre todo, cien maneras de pasarselo y de pasarselo de puta madre.
El comentario
Por el mundo hay suelto mucho adorador del mono que opina que este animal es lo mejor que puede pasarle a un videojuego. Se equivocan, pero no por malicia, si no por pura ignorancia. Lo mejor que le puede pasar a un videojuego es un kiwi armado con un laser. Y es que «The NewZealand Story» es, sin lugar a dudas, el mejor juego de plataformas que ha existido nunca para recreativas y también debería ser tomado en cuenta como uno de los mejores que han visto las consolas y los ordenadores gracias a sus diversas conversiones para 8 y 16 bits. Alguno dirá que exagero pero es que hablamos de una obra de Taito, de cuando el logo del triangulo azul significaba respeto. A los jovenes no les dirá demasiado esta compañía, pero todos los que hemos crecido con una recreativa como parte importante de nuestra educación sabemos que ver aparecer la palabra Taito en pantalla podía significar un juegazo: «Arkanoid», «Space Invaders», «Bubble Bobble», «Rainbow Islands», «Chase HQ», «Operation Wolf», «Darius», y una larga lista de grandes clásicos son sus credenciales, pero «TNZS» es el punto más alto en la inspiración de esta compañía.
La idea es simple, un juego de plataformas con un personaje que dispara y recorre una tierra exótica. Pero el diablo está en los detalles y al igual que otro gran juego del género como es «Psychic 5» «TNZS» tenía algo más. Tal vez fueran sus inmensos mapeados, algunos de ellos dignos de ser editados en formato poster para escarnio de muchos diseñadores actuales, o a lo mejor se trataba de su estética, llena de pequeños guiños, colores chillones y uno de los elencos más adorables de las recreativas, o quizás era la infinidad de posibilidades que tenía el juego gracias a su sistema de teletransportes ocultos que te llevaban entre niveles, quien sabe, incluso su genial melodía. Pero fuera lo que fuera con el tiempo «TNZS» ha ganado una característica que está reservada a los grandes, se ha hecho atemporal. Si ahora cargas el MAME más cercano y pones la rom del juego (también se aceptan las versiones de Master, PCEngine o Megadrive) te encuentras con una jugabilidad que no ha sufrido el paso de los años, una estética que incluso se ha revalorizado con el advenimiento del PixelArt y un estilo de juego adictivo. Incluso hay cosas que parecen tan modernas como los giros argumentales (premio para el que encuentre un paralelismo entre el final de este juego y «Memento» 😀 )
Alguno se estará preguntando ¿Y si este juego es tan bueno por qué nadie habla de él? Pues supongo que por la misma razón que «Boogie Wings» también es un gran desconocido. Son juegos cuyas adaptaciones fuera de las recreativas no le hacen justicia (en este caso) o no existen (Boogie), juegos que no marcaron un antes y un después en un género si no que dijeron «hasta aquí se puede llegar con esta estructura». Si alguien analiza el arbol genealógico del videojuego verá que «TNZS» es el final de una rama, tal vez «Liquid Kids» sea su único pariente aunque de forma algo retorcida. Pero como en muchas ramas lo que se alza es un fruto grande y lustroso al que merece la pena hincarle el diente. Y en este caso el fruto es un kiwi.
Pengo-nota: 10. Si algún día la tierra fuese a desaparecer y solo pudiese salvar un juego sería este.
Deja una respuesta