La PSP ha muerto. Viva la PSP.

Al fin DonDepre me ha convencido y he decidido dar el paso: downgradear la PSP y darle algo de vidilla al cacharro. La principal razón para DonDepre ha sido la capacidad de emular la PSX pero como yo no soy especialmente fan de este sistema tenía un objetivo más humilde: darle una utilidad a mi compra. Y es que ya hace más de un año que me hice con el pisapapeles de Sony con el que, aparte de quemarme las pestañas jugando al «Lumines» desde que se me rompiera la DS, poco he hecho. Sí, han salido algunos juegos interesantes, pero no como para destinar un porrón euros en su compra y aparte de un «Wipeout» baratito no hay en mi lista de futuras compras ningún título pspero.

Ahora, gracias a la habilidad de unos cuantos hackers, lo que era un pisapapeles se ha convertido en mi complemento de viaje favorito. El proceso resultó más fácil de lo que esperaba. Primero necesitaba un downgrader para pasar mi firmware 2.6 a 1.5, el santo grial del homebrew para la consola, el cual encontré en una página llamada psp.xtrusion y luego el firmware de moda: el 3.03 Open Edition B. Hala, vela a San Apapucio, cables preparados, Memory Stick formateada y a flashear. Evidentemente el proceso tenía que tener algo de emoción, así que nada mejor que tropezar con el cable en pleno flasheo, caerse la consola, saltar la batería por los aires y comprobar que la alimentación continuaba intacta y la PSP aun funcionaba.

Mal trago aparte y una muesca en la carcasa después ya tengo nueva super-psp. Ahora no solo puedo jugar a sus juegos oficiales si no que puedo aprovechar su emulador de PSX, las decenas de emuladores hechos por aficionados o portados de otras plataformas, leer comics, leer PDFs, escuchar la radio vía WiFi, ver películas con subtítulos y a pantalla completa, ver UMD-Video de cualquier región, probar los juegos hechos por aficionados o, mi utilidad preferida, buscar redes WiFi por el mundo. Quién me iba a decir que una docena de aplicaciones, algunas simples mejoras de lo que la consola trae por defecto, me iban a proporcionar más entretenimiento que cientos de euros en juegos de última generación.

PD: Ojo, si alguno se carga su consola con cualquier cosa de las aquí enlazadas las quejas al maestro armero. Y recordad, antes de hacer algo RTFM.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

10 respuestas a «La PSP ha muerto. Viva la PSP.»

  1. Avatar de Manu

    Fecha original: lunes, 15 de enero de 2007, 07:31

    La verdad es que la scene alrededor de la consola es lo único que me llama… quizás cuando baje de precio sea mi próxima adquisición 😉

  2. Avatar de DonDepre

    Fecha original: lunes, 15 de enero de 2007, 18:09

    Demasiado has tardado, tío…

  3. Avatar de Entari

    Fecha original: lunes, 15 de enero de 2007, 18:12

    Por fin estoy jugando a ese gran clasico que es el FF Tactics en mi PSP, la verdad es que a esta videoconsola gran parte del soporte que tiene de ventas es gracias a la scene, y eso que yo soy de los que cuando un juego merece la pena hago el esfuerzo comprando el original. El potencial que tiene esta máquina es tan grande, que casi deberiamos clasificarla de gizmo más que de portatil.
    Y mientras, sigo rememorando momentos felices. El siguiente va a ser el Chrono Cross… madre mia!!!

  4. Avatar de DonDepre

    Fecha original: lunes, 15 de enero de 2007, 21:04

    Nada de Chrono Cross. Ni de Lunars. No puedes grabar entre discos, lo que hace que, hasta que no mejoren el emulador, sea imposible.

    Como alternativas de varios discos que SI dejan grabar entre ellos, el XenoGears, los Finals, el Dragon Warrior VII, el Grandia o el Star Ocean.

    Y, por cierto, tengo una ISO muy bonita del Parasite Eve 1, crackeada de forma que tiene juntos los dos discos, que sólo se puede encontrar en una página de trackers de bittorrent, que además tiene el acceso cerrado y sólo se puede acceder mediante invitación… chincha, chincha… (enviadme un mail y a ver que hacemos)

  5. Avatar de thetarantinoconnection
    thetarantinoconnection

    Fecha original: lunes, 15 de enero de 2007, 21:42

    Pufff hasta ahora pasaba completamente de esta consola, pero esque jugar al xenogears mientras defeco es demasiado tentador…veremos si en menos de año o año y medio no me la he pillado ya.

  6. Avatar de Mrpengo

    Fecha original: lunes, 15 de enero de 2007, 23:54

    Vaya, menuda panda de RPGeros que han salido 😛 Y yo que la estaba usando para jugar al Internal Section y al Ghouls and Ghost de CPS1.

    Por cierto ¿algún juego homebrew recomendado? Yo le estoy dando caña al KETM y oigan, pedazo de shooter.

  7. Avatar de W.

    Fecha original: jueves, 18 de enero de 2007, 21:42

    Diría eso de me decepcionas, guarro piratón, pero no, más bien me siento orgullosa y todo. Has demostrado que, ya que te gastas la pasta en un pisapapeles, al menos que sea para usarlo como a tí te dé la gana, no como diga el sr. Sony-anti-Lik-Sang.

    De todas formas, como decirlo, salvo el tema wifi (y ya he visto posibles soluciones al tema), mi GP2X ya hace todo eso de serie, sin tener que perder la garantía. Qué sería del mundo sin los disidentes.

  8. Avatar de yurinka

    Fecha original: viernes, 19 de enero de 2007, 00:14

    La verdad que sí que es la polla la scene de la psp.Bienvenido.
    ¿Tener CPS1/CPS2/Neogeo y juegos como el Goku Makaimura entre manos está bien eh?

  9. Avatar de Macrike

    Fecha original: viernes, 16 de febrero de 2007, 15:11

    Lo dices como si antes la consola sólo servía para jugar, mientras que de las cosas que has citado, la mitad ya se podía hacer de serie. Talvez aproveché más mi PSP con firmware original que la que tengo con el 3.10 OE.

    No te niego que la scene sea la leche, con sus aplicaciones y para qué negarlo, juegos gratis para todos. Pero dices que antes de hacer el downgrade solo tenías el Lumines. La consola ya tenía emlador de PSX, posibilidad de ver pelis con subtítulos, escuchar la radio por Wi-Fi y demás antes del donwgrade. Es el hecho de que ahora te da por probarlo todo, porque sabes que ahora todo es gratis.

    Personalmente, pienso que se disfruta más una consola «legal» que una pirateada. Pero claro, cada persona es un mundo.

  10. Avatar de Mrpengo

    Fecha original: viernes, 16 de febrero de 2007, 17:20

    Notarás que en el post no he mencionado en ningún momento que mi interés esté en la piratería ni que mi único juego de PSP sea el Lumines (aunque sí es con el que más horas muertas he pasado). La gracia del downgrade, al menos para mi, es ver qué cosas ha estado haciendo la gente con la consola ya que los juegos que hay en tienda no me atraen demasiado. En román paladín: lo que hay en PSP me aburre y ahora le estoy sacando jugo con cosas que en principio no podía hacer.

    Supongo que es innecesario decir que emuladores llevo años jugando (incluso en otras portátiles) y que el tema de gastar en videojuegos nunca me ha dolido (tienes la colección ahí al lado aunque hace tiempo que no la actualizo), con lo que a mi lo de los juegos gratis me la trae al pairo. En cambio han sido las cosas pequeñas, como el sniffer wifi, KETM o poder leer libros en el metro lo que han sacado a mi PSP del cajón.

    ¿Se disfruta más una «consola pirata» (que ya me dirás que tiene que ver cambiar un firmware con vender material protegido por copyright) que una legal?. Ni idea, no soy un as del hardware. Pero si la «consola pirata» me da más posibilidades bienvenida sea. Además, de momento no he puesto ninguna ISO de PSP por una sencilla razón: lo que me aburría pagando me sigue aburriendo gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.