Disculpen el retraso, estaba entretenido intentando enfocar el comentario sobre el Animal Crossing que ha de cerrar la triada sobre juegos de DS, y casi no llego para comentar algo sobre el lanzamiento de la PS3. Sí, la máquina definitiva que ha de marcar a fuego la nueva generación ya está entre nosotros. Loor y gloria a nuestra nueva lider.
Nah, demasiado épico. No ha sido para tanto. La consola ya está en las tiendas y a Sony los europeos le han devuelto todo el amor mostrado hasta el momento con un desinterés que no se veía desde el lanzamiento de la N-gage. Bueno, tampoco hay que pasarse. Pero sí, digan lo que digan los responsables de Sony el lanzamiento de PS3 en nuestro continente ha sido un fracaso y no hace falta comparar con consolas de esta generación, simplemente volviendo la vista a la PS2 vemos que aquella se lanzó por 75.000 ptas y sus 40.000 unidades se agotaron en un suspiro. Esta se ha lanzado por 100.000 y viendo el stock que tienen los minoristas y las unidades que Sony dijo que colocaría en el mercado (80.000) las cuentas no salen. Ojo, que nadie de a la consola por muerta. La PS3 es una buena máquina con un par de trucos que aun tardarán un tiempo en darse a conocer, pero hay que reconocer que desde Sony han hecho todo lo posible para torpedearla. Alguien debería haberles explicado dos cosas: la prepotencia no vende y la fidelidad de los consumidores se la lleva el viento.
Pero como ni trabajo para Sony ni de momento está en mis planes unirme a la nueva generación voy a recuperar un punto de vista que antes, por temas laborales, trataba mucho más ¿Cómo habrá sentado la PS3 en las tiendas? Mi teoría es que las bonitas palabras de Phil Harrison sobre la gran cantidad de consolas que han traido a nuestro continente habrá sentado como una patada en la boca a más de uno. Y es que no hay nada más horroroso para una tienda que el exceso de stock. Exceso de stock significa tener dinero parado en un almacén sin hacer nada. Exceso de stock es perder dinero. Por tanto si el cargamento inicial de PS3 ha sido elevado y la recepción por parte de los consumidores tíbia las tiendas cuentan con un stock de productos caros, con poca demanda y poco margen. De todas formas este stock inicial debería salir pronto, además la época del año no está repleta de títulos importantes y pronto llegarán las comuniones y las vacaciones, dos momentos propicios para la venta de videojuegos. Aun así, si hay algún problema y la consola no empieza a venderse rápidamente las tiendas pasarán al lado contrario del espectro y se volverán muy conservadoras, reduciendo los pedidos y por tanto la visibilidad de la consola.
¿Cómo percibirán esto los consumidores? Primero como un producto falto de interés ya que «nadie lo compra» y después como un producto que «no merece la pena» ya que su compra será compleja debido a que las tiendas no querrán pillarse los dedos. Así que ahora Sony ha de preocuparse de levantar el interés de los consumidores rápidamente ya que los primeros comentarios no son muy halagüeños y a diferencia de con la primera hornada de PS2 ahora sí tiene en frente a rivales en condiciones de plantarle cara tanto en popularidad como calidad o precio. De todas formas, sin cifras en la mano todo esto son castillos en el aire, elucubraciones que no llevan a ningún sitio y que lo único que demuestran es que Sony va a tener que volver a currar despúes de muchos años de vino y rosas. A ver de que son capaces.
Deja una respuesta