Izquierda, izquierda, derecha, derecha…

Estoy encantado con la difunta Next-Gen. Se que suena raro viniendo de alguien que aun no se ha internado en las procelosas aguas de las nuevas consolas y más hablando de una generación que acaba de empezar, pero tranquilos que todo tiene su explicación. Empecemos por lo fácil: el término Next-Gen ha muerto. Exacto, ya no podemos estar en una Next-Gen, a lo sumo en una Current-Gen, con lo que este odioso término puede ir cogiendo las maletas y volver al cajón de los olvidos hasta que álguien lo rescate dentro de unos años a falta de una idea mejor. Va a ser curioso ver como se denomina esta tanda de consolas ahora que ya no se puede uno apoyar en el número de bits de sus procesadores. De todas formas no voy a ser yo quien lo decida pero por si mi propuesta sirve de algo ahí va: «Generación Yenka».

Generación Yenka: Una explicación razonada

Cualquier lector de este blog que sea capaz de recordar su participación en la generación de los 8 bits por fuerza ha de recordar este clásico del baile infantil. Por si alguno no cae aquí tienen la letra de susodicha canción y seguro que en youtube hay algún video (si no haced el favor de grabad uno, hay que socializar el dolor). Como veis la cosa va de gente moviendose para todos los lados sin mucho sentido. Tal vez alguno piense que la analogía viene en los movimientos del Wiimando y el SixAxis, pero en mi opinión es algo más profundo. Los que quieran comprobarlo que se den una vuelta por las páginas de videojuegos y observen el erratico comportamiento de críticos, desarrolladores y usuarios. Primero PS3, luego 360, que si ahora la Wii, que si la 360 otra vez, pues parece que la que lo peta es la PS3, que la Wii si pero no. Delicioso ver los bailes de opiniones que van de un sitio a otro y vuelven al punto de partida. Todo para no pillarse los dedos ya que por una vez desde hace mucho tiempo no parece existir un claro dominador en el mercado y lo que es peor: cada consola es diferente a las demás. Se acabó lo de «es que los gráficos son mejores en tal», ahora hay que hacer juegos diferentes no solo para triunfar, si no simplemente para estar ahí.

Veamos algunos ejemplos de los que ya han visto el panorama. Uno de ellos ha sido Electronic Arts, empresa que huele la pasta como los tiburones la sangre y que no tiene ningún problema en admitir que a ellos lo único que les pone más que un fajo de billetes son dos fajos de billetes. Los mismos que clavaron la primera estaca en el ataud de la Dreamcast son también los primeros que han reconocido que las cosas no han ido por donde esperaban y están rectificando rumbos a marchas forzadas para abarcar todas las plataformas. Otro ejemplo es THQ, expertos en franquicias y lanzamientos multisistema, quienes han decidido que a partir de ahora se acabó eso de los ports multiplataforma y que hay que hacer juegos específicos para cada máquina que aprovechen sus posibilidades. Realmente suena utópico, pero es que ahora el mercado está así y cada vez son menos los que se aferran a un único sistema como único hogar de sus juegos.

Hasta este momento cada consola era poco más o menos igual a la de la competencia pero de repente el mercado ha explotado en segmentos de población que parecían impermeables al videojuego, las consolas tienen claras diferencias unas con otras y no se vislumbra una dirección única e inequívoca. Viva la anarquía

Que continue el baile

A diferencia de anteriores periodos de cambio de generación este parece que se saldará con un resultado diferente. No creo que dentro de cinco años haya una única máquina que domine los hogares con mano de hierro, si no que al menos dos convivirán bajo un mismo techo, lo cual debería contribuir a la ampliación del número de jugadores, al fortalecimiento de la industria y a un aumento de la variedad superior al que hemos vivido en generaciones pasadas. Como punto negativo el más que previsible aumento del gasto para aquellos que quieran seguir jugándolo todo, mayor riesgo para las desarrolladoras que quieran estar en todas partes y la posibilidad de que estas mismas desarrolladoras no puedan adaptarse a un cambio de ideas radical y echen a perder su mejor oportunidad de la historia para llevar el videojuego a todos los rincones.

…adelante, atrás, un, dos, tres.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

6 respuestas a «Izquierda, izquierda, derecha, derecha…»

  1. Avatar de BoKeRoN

    Clavado lo de generacion Yenka. Me adscribo a ello hasta que muera esta generacion, o encuentre un termino mejor…

  2. Avatar de Nae

    Que grande buscar yenka y ver a enrique y ana XD.

    Por otro lado, yo creo que esta es la generación innecesaria, o la precipitada, o algo asi, porque en las 3 falta algo.

    Opa Opa forever!

  3. Avatar de PAtodegoma
    PAtodegoma

    Increible analisis.
    Algo asi tenia en mi cabeza en plan batiburrillo y lo has expuesto de manera bastante acertada.

    Estoy seguro que en cinco años habra mas gente que tenga las 3 consolas en su casa que los que hoy en dia tenemos las 3 consolas de pasada generacion en la nuestra (todabia sigo pensando que leches me hizo comprarme la ps2 cuando con la negra ya estaba mas que servido).Esto es asi porque ninguna llega a donde las otras y adema ofrece algo nuevo, sino que cada una se va a su aire y por su camino…

    Quizas sera una de las razones por las que veo en mejor posicion a la wii frente a sus compañeras, porque es ,de las tres, quien mas ofrece lo que las otras no pueden llegar a tener.

  4. Avatar de Lulu
    Lulu

    Esto es una verguenza.

  5. Avatar de BoKeRoN

    Señor Pengo, no es por molestar, pero…

    ¿CUANDO COHONES VA USTED A ACTUALIZAR DE NUEVO?

    Que se le echa de menos, leches…

  6. Avatar de Albert Gomis
    Albert Gomis

    Pengo siempre sorprende. Cuando mas agobiado de curro esta, cuando peor le trata la salud, cuando mas calor hace, en fin, en las peores circunstancias es cuando mas preclaro escribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.