Yo siempre he sido un casual-hard. ¿Por qué? Porque servidor se ha criado en los recreativos y eso es lo que te enseñaba el tener que pagar por cada partida. Bien mirado el jugar en los recreativos era como ir de tapas, probabas un poco de todo pero sin empacharte. Jugar con consola es más como una comida y en PC ultimamente la cosa ya parece un buffet si no barra libre.
Pero, ¿qué habría pasado si yo me hubiese introducido en los videojuegos en otra época? Pues ahí entra en juego mi teoría de las generaciones de gamers. Cual escuela de filosofía uno empieza con unas premisas y a partir de ellas se desarrolla, pero aunque más adelante se vaya en dirección contraria siempre queda ese poso (¿teórico?) que te condiciona. Pasemos ya a las clasificaciones (¿a quién no le gustan?)
1ª Generación (197X-1984)
Los abuelos del lugar. Gente criada «Pong», «Pacman», «Space Invaders», Atari 2600, y cosas de esas. Vieron aparecer las primeras consolas y las recreativas. Hoy en día son padres aburridos o frikis con familia que hacen cosas bizarras en casa. Los supervivientes de esta primera generación entrarían en la categoría de abuelos cebolleta o casuals ya que no han conseguido adaptarse. Se los considera mitológicos.
2ª Generación (1985-1990)
El núcleo duro de la actualidad. Diferentes facciones se apelotonan en la primera explosión del videojuego: los de micro-ordenador, los de consola y los de recreativos. Los de micro-ordenador son los más fanáticos y con su capacidad para programar mantienen «vivos» sistemas como el Spectrum, el MSX o el C64. Algunos son una evolución de la generación anterior pero en general no son capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo más llegan a jugar algo en PC. Los de recreativos son una especie desaparecida. Muchos se mimetizaron con los consoleros y otros con la gente normal. Los pocos que no eran casuals sobreviven como soldados de fortuna. Los consoleros empezaron como casuals y los que han seguido la senda han evolucionado a hardcore. Un consolero de esta generación se distingue porque las 2D le parecen igual o mejores que las 3D. También es conocida como la generación de los 8 bits.
3ª Generación (1991-1996)
Nido de falsos hardcore. Conocida como la generación de los 16 bits fue donde comenzó el paso de las 2D a las 3D. La cosa empezaba a ampliarse y los juegos ya ocupaban un pequeño espacio en el mundo exterior, los juegos de consola crecían y los ordenadores mostraban nuevos mundos. La palabra era multimedia. Pero algo pasó. Muchas consolas fallidas, el IBM-PC elimina a sus competidores, el traumático paso a las 3D. Tiempos interesantes pero repletos de casuals. Empieza a aparecer con fuerza un nuevos estilos: el hardcore de importación y el piratón.
4ª Generación (1996-2000)
Los niños-play o Playesteros. Surgida al calor de las 3D esta generación es la que actualmente manda en el mercado. Su logro fue recuperarse del mal momento de finales de la anterior y lanzar los videojuegos al mercado de masas. El número de casuals en sus fila creció de forma exponencial y fenómenos como el de la importación y la piratería despegaron debido a las facilidades que daba la PSX (a la sazón el aparato de moda). En el PC el juego iba concentrandose sobre los campos de la estrategia y los FPS. Los gamers de PC debenían oficinistas-estrategas o nengs-counteros. Aparece el jugador de ciber, hijo bastardo del de recreativos.
5ª Generación (2001-actualidad)
Se cierra el círculo. Los hijos de la primera generación empiezan a jugar en forma de casuals. Internet revoluciona el mundo del juego en PC. Aparece el MMORPG-ero y el Flash-ero. El juego de PC se devalua. Los extremos se tocan y los hardcore juegan como casuals. El auténtico casual de la época se distingue porque no sabe jugar sin usar trucos o guias. Mrpengo juega al Karaoke Stage.
¿Mejorable? Sí. ¿Subjetivo? También. Pero para eso teneis los comentarios.
Deja una respuesta