Vaya, entre pitos y flautas hace un tiempo que no me paro a analizar algún juego. Podría hablar de «Soccer Life» o «The Mission» para contentar a Nae, pero como fútbol vamos a tener todo el año mejor dedicarle un comentario a algo de la recien llegada. Y como de la lista de lanzamiento no me interesaban más que unos pocos voy a por el único que podía justificar la compra del cacharro (cosa que no ha ocurrido). Hype-fans, hoy toca hablar de «Lumines»
Ficha técnica
Desarrollador: Q Entertainment
Plataforma: PornoStationPortable
Género: Art meets Game
Formato: Caja de alquiler de Centro Gay
¿De qué va?
Música, imagen, puzzles, psicodelia interactiva para todos los públicos. Una pantalla alargada a modo de partitura por donde vamos juntando cuadrados de colores para que estos desaparezcan al paso de un linea que marca el tempo o algo así. Un «tracker» pero con piezas de puzzle. Y mientras el cuerpo aguante acumulación de nuevos escenarios, nuevas músicas y otras maneras de ver lo mismo. ¿El pokemon de los puzzles? No. Pero tiene mucho de hazte con todos.
El comentario
Servidor lleva años disfrutando de los juegos de puzzles, cada vez con más alegría debido a los problemas de saturación que están sufriendo otros géneros, y del catálogo de PSP «lumines» me llamaba como una luz a una polilla. Ante esta situación me era imposible resistir la tentación de usar durante un tiempo una PSP defectuosa para disfrutar de lo último del Mizuguchi. Maldito come-arroz, me has fallado.
Vale, tal vez es que con «Rez» dejó el pabellón muy alto, pero «Lumines» deja bastante que desear. Y eso que la idea es similar. «Rez» consistia en coger un shooter y vestirlo con un traje de música y diseño que transformase una experiencia a priori convencional en todo un viaje con pulso electrónico. «Rez» es un todo apasionante. «Lumines» usa la misma estrategia pero con un puzzle como juego a vestir, pero el fallo no está en el género si no en el juego en sí, principalmente porque «Lumines» el puzzle no encaja con el ritmo de «Lumines» la atmosfera. Si en «Rez» uno se pone ante la pantalla y se sincroniza con el juego desde el primer beat/disparo en «Lumines» nunca desaparece la sensación de que la acción poco tiene que ver con el entorno.
Y claro, si el juego no consigue ser un conjunto se hunde en la miseria. Vale, la música es soberbia, «Lumines» podría ser el primer UMD de audio, y el apartado gráfico es genial dentro de la simplicidad pero el puzzle es soso. Le falta velocidad, le falta ritmo, los chains son muy tontos y el desarrollo tiene la variedad una pared de ladrillos. Una pena que los modos alternativos tampoco sean especialmente inspiradores.
Entonces ¿por qué tanto hype? «Lumines» no pasa de juego de puzzles del montón y me parece que mucha gente se ha dejado cegar por el envoltorio ante un contenido algo soso. Aunque si algo es inerente a los puzzles es que son juegos donde es difícil fallar a poco que te lo propongas ya que hay decenas de modelos para imitar o convertir, además de ser un género que engancha por su sencillez. ¿Es esto lo que ha hecho pasar a «lumines» por lo que no es? Entretenido sí, brillante no. A ver que pasa cuando pruebe el «Meteos»
Pengo-nota: 5. Como experiencia multimedia bien, como juego de puzzles los hay mucho mejores.
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