Desde hace un par de días está entre mis zarpas la BSO del REZ, una de las maravillas que dejó la Dreamcast y artísticamente el mejor juego que se ha hecho para consola. Así, influido por sus electrónicas melodías he vuelto a meter mi REZ en la DC y he disfrutado de una maravillosa experiencia.
Ficha técnica
Desarrollador: United Game Artists / Sega
Plataforma: Dreamcast
Género: Arte
Formato: GD-Rom blanco de Sega
¿De qué va?
Paranoia cyber-punk en la que viajamos por un mundo virtual. La red es el escenario de muchos disparos a ritmo de buena música electrónica y con un uso realmente atrevido de los gráficos. La verdad es que explicar REZ es un poco soso, tienes que jugarlo.
El comentario
Si la Dreamcast hubiese sido una estrella su final en Europa habría sido una supernova de proporciones cósmicas que habría iluminado todo el espacio conocido. Porque ninguna consola ha sido nunca capaz de cerrar su trayectoria con una lista de juegos similar en calidad a la que tuvo la DC en sus últimas navidades. Floigan Bros ,la mejor aventura gráfica de consola en mucho tiempo, Virtua Tennis 2, el arcade deportivo más grande de los últimos años multiplicado por dos, Head Hunter, el juego que le da mil patadas a MGS 2, Shenmue 2, sin comentarios, y REZ, un juego demasiado bueno como para salir en este lamentable país.
Y es que REZ lo tenía todo para ser machacado por los patanes que tenemos por críticos de videojuegos en España. De entrada es un shooter (horror), género tabú porque no permite miles de horas de juego alargado artificalmente con cienes y cienes de videos, pero además no un shooter normal, un shooter sobre railes (herejía) y claro, en el mundo de las 3D los comportamientos 2D están penados con la marginación.
Fuera de tema
Por cierto que un shooter sobre railes realmente no se diferencia apenas de un shooter normal, es una paja mental basada en que mover el punto de mira es muy diferente a mover la nave entera. ¿Es que hay muchos juegos donde podamos disparar a donde queramos y no solo hacia delante (power ups aparte)? Pues sí que los hay, pero casi todos son una auténtica bazofia.
fin fuera de tema
A esto sumale unos gráficos a-co-jo-nan-tes pero sin texturas ni bumpmapping ni cosas de esas, simplemente bellos, fluidos, otra forma de presentar en pantalla, pero claro, a estos inútiles les asustó el no poder comentar los miles de poligonos y las detalladas texturas. Allí solo veian mallas. Por último estaba el apartado sonoro. Demasiado estilo, demasiada calidad para un país donde los «jovenes nasionales» campan a sus anchas con los exitos de «las catedrales del tranze» atronando por los altavoces de sus coches tunneados.
Pero pasad de ellos, pasad de todos ellos y acercaos a la obra maestra de Tetsuya Mizuguchi con los ojos abiertos, un buen sistema de sonido (o en su defecto unos cascos decentes) y una pantalla de al menos 30 pulgadas. Jugad de pie, dejaos llevar, comprad el vibrador y poneoslo en el coño, meteos extasis o vuestras drogas preferidas. No dejeis de jugarlo aunque se caiga la casa encima, el trance místico es algo común en la historia del hombre. Si me disculpais voy a jugar un par de horas más.
Pengo-Nota: 9,5
Pregunta para el usuario: ¿Acabará haciendo Mizuguchi la prometida versión para DS y PSP?
Deja una respuesta